loader image
Reflexiones sobre los retos del etiquetado inteligente en la cadena alimentaria del futuro

Reflexiones sobre los retos del etiquetado inteligente en la cadena alimentaria del futuro

Las consecuencias de la pandemia por la covid-19 y la crisis de los cereales por la guerra de Ucrania en nuestro comportamiento como consumidores ya son un hecho: somos más sensibles en relación a lo que comemos y bebemos, al valor de nuestra cadena agroalimentaria, y, además, ahora somos indiscutiblemente más digitales.

Sin embargo, la mayoría desconocemos que, tras la quema de combustible, la producción de alimentos y bebidas para humanos y animales supone el segundo mayor factor de impacto en el cambio climático.

Si se observa la evolución en la manera en la que ha estado configurada la cadena agroalimentaria hasta hoy, los consumidores hemos ocupado el eslabón final y hemos sido sujetos pasivos de lo que se produce y llega a los supermercados. Es esta estructura la que está evolucionando a causa del cambio de percepción e implicación que estamos experimentando los consumidores, que estamos adquiriendo mayor conciencia y compromiso, además de buscando y utilizando herramientas para provocar un cambio en este obsoleto paradigma lineal.

Esta evolución explica la progresiva inclusión en las etiquetas de los productos de iconos, imágenes y reclamos cada vez más dirigidos a un nivel conciencia de los consumidores más profundo. Buscamos artículos más sostenibles, con menos azúcar o que tengan su origen en España, entre otras muchas opciones. Estos aportes de información al consumidor siguen siendo insuficientes y confusos, según los estudios de las asociaciones de consumidores. Por esto, con el objetivo de responder nuestra demanda de conocimiento como consumidores, han nacido plataformas de valoración de productos con información complementaria sobre los mismos como NutriScore, Yuca (basada en NutriScore), Coco o My Realfood. Sin embargo, estas no están exentas de controversias por parte de los productores.

Ante esta situación, es necesario establecer paradigmas en los que tanto productores como distribuidores y consumidores colaboremos en el reto medioambiental, social y económico que tenemos por delante. Un modelo colaborativo en el que los consumidores seamos el centro como promueve el etiquetado inteligente de los productos, facilitando que podamos ser conscientes y colaborar con información a mejorar los modelos productivos y de distribución que hemos venido teniendo hasta ahora. Un modelo de comunicación circular en el que todos los implicados participemos, aportemos y nos beneficiemos.

Hasta ahora, los QR adheridos junto al precio que se ven en muchos supermercados o en pancartas en los lineales suelen llevarnos a una página web que claramente está orientada a la publicidad en lugar de a la información útil e imparcial sobre el alimento. En algunos casos incluso los QR transportan a un enlace roto o una trazabilidad que, para nosotros como consumidores europeos, se da por seguro.

Esta circunstancia deja patente la necesidad de hacernos llegar como consumidores información relevante y de interés que permita establecer una relación de credibilidad y confianza, y a la vez cree una nueva manera más rentable y sostenible de mejorar la cadena agroalimentaria.

Fernando Vázquez Rojas, director general de Naturcode

Naturcode está presente en las intervenciones científicas del evento ‘Promover dietas saludables a través de una correcta información: Nutrinform Battery y su app’

Naturcode está presente en las intervenciones científicas del evento ‘Promover dietas saludables a través de una correcta información: Nutrinform Battery y su app’

La Embajada de Italia en Madrid y la Federalimentare han organizado en el Hotel Santo Domingo de Madrid la jornada Promover dietas saludables a través de una correcta formación: Nutrinform Battery y su app. Entre otros profesionales, intervino el catedrático de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Rafael Moreno Rojas.

El también director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía y director del máster de Nutrición Humana de la Universidad de Córdoba ha presentado una ponencia bajo el título Hacia un etiquetado frontal nutricional más inteligente y adecuado a la dieta mediterránea. En ella, Rafael Moreno Rojas ha abordado temas como cuáles son los elementos del etiquetado en los que más se fijan los consumidores e hizo un repaso por las diferentes propuestas que hay a lo largo del mundo en cuanto a etiquetado obligatorio y voluntario.

El consumidor actual

El profesor Rafael Moreno Rojas de la Universidad de Córdoba también ha repasado las motivaciones más presentes en las decisiones de compra de los consumidores actuales como la preocupación por la alimentación saludable, que es importante para el 71%, aunque el precio es ahora un factor también significativo. Entre otros factores destacables están la calidad del producto para un 48% y que los envases sean más sostenibles y tengan menos plástico para un 23%.

En este contexto se estrecha la asociación entre el comercio local y la elección de un estilo de vida sostenible. Según ha detallado Moreno Rojas en su ponencia, el 61% de los consumidores compra, siempre que puede, productos de proximidad o producción local. Además, la mitad de los consumidores reconoce que, aunque el precio es ahora un factor importante, la sostenibilidad sigue siendo un elemento crucial para tomar decisiones.

Naturcode, la alternativa

Tras comentar aplicaciones móviles de valoración de productos alimentarios como Yuka o My Realfood, el catedrático de la Universidad de Córdoba ha terminado su intervención mencionando a Naturcode como plataforma imparcial para comunicar a los consumidores aspectos que no pueden mostrarse en el etiquetado físico y obligatorio. En este sentido, mostró las conclusiones elaboradas en el I Congreso Etiquetado Inteligente que Naturcode organizó en Jabugo, Huelva:

  • Naturcode surge a partir de propuestas de un comité científico.
  • La información ofrecida está consensuada con las asociaciones de consumidores.
  • Tiene participación de instituciones públicas.
  • Implica a todos los elementos de la cadena alimentaria.
  • Permite la retroalimentación directa entre productores y consumidores.

La información recogida por este etiquetado inteligente pretende colaborar en la formación de los consumidores en la alimentación de las 6S: saludable, segura, satisfactoria, sostenible, social y solidaria, concluyó Rafael Moreno Rojas.

Los productos de ‘Sabor Granada’ se promocionan en El Corte Inglés con la ayuda del etiquetado inteligente de Naturcode

Los productos de ‘Sabor Granada’ se promocionan en El Corte Inglés con la ayuda del etiquetado inteligente de Naturcode

El etiquetado inteligente de Naturcode sigue sumando iniciativas para dar a conocer los beneficios de la producción local de alimentos y bebidas. Ayer se estrenó una promoción de la marca ‘Sabor Granada’ en la que participamos y cuyo objetivo es dar a conocer sus productos. En ella están involucrados la Diputación de la provincia granadina y El Corte Inglés.

Esta acción tiene también otra finalidad para la que nuestro etiquetado inteligente juega un papel fundamental: apoyar al sector agroalimentario de la zona. En la iniciativa participan 262 empresas que pueden ofrecer, gracias a Naturcode, información muy valiosa para poner en valor el género que se adquiere en esta cadena de supermercados. De esta manera, los clientes estarán más empoderados y se fomentará la venta de estos productos de proximidad.

En el año 2020, ‘Sabor Granada’ adoptó para sus artículos el etiquetado inteligente y así poder dar información extendida sobre los productos agroalimentarios y las posibles incidencias que pueden ocurrir durante su viaje o la cadena alimentaria, por ejemplo. Asimismo, en esta plataforma los compradores pueden publicar su opinión y leer la de otros usuarios. Naturcode ha hecho posible que los productores de la provincia de Granada registren sus artículos de manera gratuita y obtengan una etiqueta inteligente para cada uno de ellos.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, ha destacado durante la presentación que “si todos consumimos productos locales contribuimos al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”. Algo que se consigue poniendo a disposición de la gente todos los datos posibles acerca de lo que va a comer.

El etiquetado inteligente reporta también aspectos positivos a agricultores y ganaderos. Un sector que seguro se verá beneficiado de dar a conocer en profundidad aquello que vende, otorgándole un carácter diferenciador respecto al resto de la oferta. En la cita celebrada en la capital nazarí, Entrena también ha afirmado que “el sector agroalimentario es esencial para la economía, porque es la principal actividad de muchos de nuestros pueblos, especialmente en las zonas rurales”. Además, ha añadido que “facilitar a los clientes el acceso a los productos granadinos es esencial para que puedan comprarlos cómodamente e incluirlos en sus compras habituales”.

Por su parte, Carlos Carrascosa, responsable de Veggins, ha hablado en nombre de los empresarios poniendo en valor este aspecto al decir que “gracias a este tipo de iniciativas las pequeñas marcas podemos crecer y acercarnos al consumidor”.

Entre los asistentes también han estado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Carlos Hernández.

NATURCODE, el etiquetado inteligente agroalimentario, en los vinos promocionados en el stand institucional de Gobierno de Aragón en FENAVIN

NATURCODE, el etiquetado inteligente agroalimentario, en los vinos promocionados en el stand institucional de Gobierno de Aragón en FENAVIN

La feria FENAVIN 2022 (Ciudad Real del 10 al 12 de mayo) será el escenario escogido para el lanzamiento de un proyecto piloto de etiquetado inteligente a través de códigos QR y la plataforma NATURCODE promovido y sufragado en su totalidad desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

El proyecto va a consistir en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes vinos y valores de las diez bodegas aragonesas que expondrán dentro del estand institucional de Aragón Alimentos. Dicha información se pondrá al alcance del visitante a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos en las botellas, directorio de expositores, etc. De manera complementaria, se diseñará un plan de promoción específico que dinamizará e impulsará el uso de este canal de información para el público visitante a la feria. Además, las bodegas que participen en FENAVIN en el estand de Aragón Alimentos podrán mantener activos y vivos sus vinos en la plataforma tecnológica NATURCODE tras la feria y durante el primer año.

Este prototipo ofrece una solución a las necesidades de información creadas tras la actual revisión de la política de etiquetado de alimentos de la UE y sus posibles implicaciones en el mundo del vino, además de ofrecer valor a un consumidor que cada vez reclama más atención en este aspecto.

Además de la información legalmente obligatoria que deba aparecer en el etiquetado de nuestros vinos, a través de un QR y con el soporte de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer información complementaria de valor.

¿Qué es NATURCODE?

NATURCODE es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 8.900 referencias de alrededor de 1.000 empresas.

Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

NATURCODE permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los alimentos escaneando un código QR, los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio y de los contenidos meramente publicitarios.

Esta información digitalizada y accesible vía web permite, al productor o distribuidor con productos en la plataforma y a través de sus analíticas, desarrollar también una estrategia de marketing que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

La transparencia está garantizada por un Comité Científico asesor, del que forman parte, además de las Organizaciones de Consumidores, responsables de la cadena de valor agroalimentaria. Medio centenar de ponentes participaron el mes pasado el I Congreso de Etiquetado Inteligente organizado por NATURCODE, cuyas conclusiones pueden conocerse a través de la web www.congresoetiquetadointeligente.es.

Cambios en la normativa que rige el etiquetado de alimentos en la UE

La Comisión Europea abrió el pasado mes de diciembre una consulta pública abierta sobre la revisión de la legislación de la UE sobre información alimentaria a los consumidores. El resultado será tenido en cuenta por la Comisión para elaborar una propuesta legislativa para esta reforma que se espera que se presente a finales del presente año 2022.

La consulta versa sobre la revisión de este Reglamento en dos cuestiones importantes y que pueden tener también implicaciones en el sector del vino:
– El etiquetado nutricional (propuesta de etiquetado frontal nutricional en el envase – FOPNL, por sus siglas en inglés- armonizado a nivel UE).
– Origen y etiquetado de bebidas alcohólicas. (reglamento 2021/2117 del Parlamento Europeo y el Consejo).

Bodegas expositoras en FENAVIN con vinos de Aragón en el stand de “Aragón, alimentos nobles”

Bodegas Aragonesas
Bodegas “El grillo y la luna”
Bodegas Covinca
Bodegas Hacienda Molleda
Daroca Bodega
Finca Valonga
Jordán de Asso
Lagar D´Amprius
Pago de la Boticaria
San Valero

Una excelente representación de la variedad y diversidad de los vinos de nuestra región.

Impacto mediático del I Congreso de Etiquetado Inteligente

Impacto mediático del I Congreso de Etiquetado Inteligente

El Edificio El Tiro de Jabugo acogió entre los días 17 y 19 de marzo el I Congreso de Etiquetado Inteligente, organizado por Naturcode con el apoyo de los ayuntamientos de Jabugo y Aracena. El evento no solo tuvo un holgado apoyo por parte del sector agroalimentario, sino que logró un buen impacto en los medios de comunicación. Demostrando así el interés que suscitan este tipo de actividades y la relevancia social que tienen iniciativas como la implementación de datos útiles en el etiquetado de los productos para empoderar al consumidor.

Se han contabilizado hasta 23 impactos de 19 medios de comunicación digitales de diferente índole como agencias, medios especializados y medios locales. Además, el interés mediático se mantuvo en el tiempo, dado que se publicaron noticias sobre la inauguración y del propio desarrollo del Congreso.

En el caso de las agencias, se han hecho eco las siguientes:

  • Europa Press: Agenda de previsiones informativas de Europa Press Extremadura para el 17 de marzo

https://mynmedia.mynews.es/document/5711134D/00000012-20220317-000032/?fromHemeroteca=True&expiration_key=ibuwYP4AOkprppHybNaAb8F%2Fqwpq90iYbXCwcCcywTVuFLmHOd3m0Tek%2FGI%3D

  • Europa Press: Agenda informativa de Europa Press para el día 17 de marzo de 2022

https://mynmedia.mynews.es/document/5711134D/00000012-20220317-000053/?fromHemeroteca=True&expiration_key=ibuwYP4AOkprppHybNaAb8F%2Fqwpq90iYbXCwcCcywTMxnuySPLQKZgtECQw%3D

  • Europa Press: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://mynmedia.mynews.es/document/5711134D/00000012-20220317-002923/?fromHemeroteca=True&expiration_key=ibuwYP4AOkprppHybNaAb8F%2Fqwpq90iYbXCwcCcwSHEEEFkQKDno8VsWGrk%3D

  • Europa Press: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquedo Inteligente

https://fotos.europapress.es/fotonoticia/f4321912

Sobre los medios especializados, han publicado lo siguiente:

  • 3tres3.com: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://www.3tres3.com/noticias_empresa/i-congreso-de-etiquetado-inteligente-en-jabugo_47802/

  • La Noción: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://www.lanocion.es/huelva/20220317/mas-de-un-centenar-de-profesionales-y-experto-5795.html

  • Indisa: Inauguración I Congreso Etiquetado Inteligente / I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local en Jabugo

https://www.indisa.es/al-dia/inauguracion-i-congreso-etiquetado-inteligente-alimentos-locales

  • Indisa: I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local en Jabugo

https://www.indisa.es/al-dia/i-congreso-etiquetado-inteligente-alimentos-bebidas-origen-local

  • Food Retail: Más de 100 profesionales buscan consensuar el etiquetado óptimo para el consumidor

https://www.foodretail.es/industria-auxiliar/profesionales-buscan-consensuar-etiquetado-consumidor_0_1639336062.html

  • Agroinformación: El I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas se clausura con un debate sobre información complementaria al consumidor

https://agroinformacion.com/el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente-de-alimentos-y-bebidas-se-clausura-con-un-debate-sobre-informacion-complementaria-al-consumidor/

  • Qcom: El Tiro de Jabugo acogió el I Congreso de Etiquetado Inteligente de alimentos y bebidas

https://www.qcom.es/alimentacion/mas-noticias/el-tiro-de-jabugo-acogio-el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente-de-alimentos-y-bebidas_46686_2960_53495_0_1_in.html

  • Agronegocios: Un centenar de expertos debaten en Jabugo sobre el etiquetado inteligente de alimentos y bebidas de origen local

https://www.agronegocios.es/un-centenar-de-expertos-debaten-sobre-el-etiquetado-inteligente-de-alimentos-y-bebidas-de-origen-local/

  • Revista Aral: El sector reflexiona sobre los valores que deben incorporarse al etiquetado inteligente

https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/3505388/sector-reflexiona-sobre-valores-deben-incorporarse-etiquetado-inteligente

  • Revista Origen: Jabugo: Se clausura el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local

https://www.origenonline.es/index.php/2022/03/23/jabugo-se-clausura-el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente-de-alimentos-y-bebidas-de-origen-local/

  • Interempresas: El I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local cierra sus puertas con gran éxito

https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/383962-I-Congreso-Etiquetado-Inteligente-Aimentos-Bebidas-Origen-Local-cierra-puertas-gran-exito.html

  • Agrodiario Huelva: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://agrodiariohuelva.es/mas-de-un-centenar-de-profesionales-y-expertos-participan-en-jabugo-en-el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente/

En referencia a los medios locales, esto fue lo que subieron a su web:

  • Andalucía información: Más de un centenar de profesionales debaten sobre etiquetado inteligente en Jabugo

https://andaluciainformacion.es/ronda/1036723/mas-de-un-centenar-de-profesionales-debaten-sobre-etiquetado-inteligente-en-jabugo/

  • Huelva información: Más de un centenar de expertos analizan en Jabugo la información del Etiquetado Inteligente

https://www.huelvainformacion.es/provincia/expertos-analiza-Jabugo-informacion-Etiquetado-Inteligente_0_1666035687.html

  • Huelva Ya: Jabugo acoge el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://huelvaya.es/2022/03/17/jabugo-congreso-etiquetado-inteligente/

  • Huelva Costa: Más de un centenar de expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://huelvacosta.com/mas-de-un-centenar-de-expertos-participan-en-jabugo-en-el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente/

  • Diario de Huelva: Jabugo acoge el Congreso de Etiquetado Inteligente, una apuesta por la calidad

https://www.diariodehuelva.es/2022/03/17/congreso-etiquetado/

  • Huelva Buenas Noticias: Más de un centenar de profesionales asisten en Jabugo al I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://huelvabuenasnoticias.com/2022/03/18/mas-de-un-centenar-de-profesionales-asisten-en-jabugo-al-i-congreso-de-etiquetado-inteligente/

  • Huelva Hoy: Más de un centenar de profesionales y expertos participan en Jabugo en el I Congreso de Etiquetado Inteligente

https://www.huelvahoy.com/mas-de-un-centenar-de-profesionales-y-expertos-participan-en-jabugo-en-el-i-congreso-de-etiquetado-inteligente/

El I Congreso de Etiquetado Inteligente finaliza con gran satisfacción de todos los agentes de la cadena agroalimentaria participantes

El I Congreso de Etiquetado Inteligente finaliza con gran satisfacción de todos los agentes de la cadena agroalimentaria participantes

Más de un centenar de investigadores, profesionales y representantes de administraciones, empresas, universidades y organizaciones de consumidores han participado en el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local ‘Más allá de la relación calidad-precio’. El evento ha tenido lugar entre los días 17 y 19 de marzo en el edificio El Tiro de Jabugo, bajo la coordinación de Naturcode y el apoyo de los ayuntamientos de Jabugo y Aracena.

El encuentro se ha centrado en el objetivo de alcanzar un acuerdo acerca de la información complementaria y los valores que deben ponerse a disposición del consumidor al margen de los existentes en la legislación actual de la Unión Europea. El eje central de esta idea, que ha desarrollado en las dos primeras jornadas, fue la Alimentación 6S: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria. El Comité Científico Asesor del Congreso ha elaborado una agenda en la que han tenido especial protagonismo seis mesas redondas centradas en el debate de cada una de ellas.

Todas las mesas han contado con diversidad de visiones de las diferentes partes implicadas en la cadena agroalimentaria. Han acudido representantes del entorno universitario, de asociaciones de consumidores, de empresas agroalimentarias locales y de administraciones provinciales. De esta manera, se ha propiciado un debate para extraer conclusiones que permitirán al sector seguir avanzando. Asimismo, se han ofrecido conferencias que han hecho posible ampliar la visión y conocimientos respecto a la información complementara ofrecida mediante el uso de canales digitales.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar el secadero de Sánchez Romero Carvajal y la Gruta de las Maravillas de Aracena, sierra de la que han degustadp su gastronomía, así como la de Picos de Aroche.

Por El Tiro han pasado múltiples personalidades relevantes, como las que se encargaron de presentar el acto oficial de apertura: Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; María Eugenia Limón, presidenta de la diputación de Huelva; Gilberto Domínguez, alcalde de Jabugo; y Fernando Vázquez, director general de Naturcode.

La presidenta de Diputación de Huelva ha explicado que “el futuro debe ser sostenible y estar centrado en la salud y el bienestar de las personas”. En el caso de Domínguez, ha querido recalcar “la relevancia a nivel provincial del edificio El Tiro”, mientras Vázquez ha insistido en la importancia de este congreso como “un espacio de diálogo para los agentes de la cadena agroalimentaria local”.

La conferencia inaugural, ‘El valor añadido de los alimentos y bebidas de origen local. Un valor más allá de la relación calidad-precio’, ha sido desarrollada por Jorge Molina, Policy Officer en DG Research and Innovation Policy Officer en la Comisión Europea.

En el último día, la conferencia de clausura ha sido a cargo de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ángel Gil, profesor emérito de la Universidad de Granada, ha sido quien la ha moderado.

En cuanto al acto de clausura, han asistido Gregorio Varela, catedrático de la Universidad San Pablo CEU de Madrid; Fernando Vázquez, director general de Naturcode; y Silvia Durán, diputada de la Diputación de Huelva.