En torno a 30 empresas participaron en la jornada de presentación del etiquetado inteligente en productos agroalimentarios organizada por la concejalía de Digitalización e Innovación, que dirige Jesús Manuel Hernández, mostrando un gran interés por este proyecto.
La cita tuvo lugar en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Guijuelo y en ella se ha contado con la empresa líder en el etiquetado inteligente de productos Agroalimentarios, Naturcode.
Durante la jornada se explicó cómo hay que hacer para insertar un QR a las etiquetas físicas de sus productos, que permitirá presentar sus productos al consumidor de forma más eficiente, transparente y completa, haciendo énfasis en la información nutricional extendida, origen y certificaciones.
Este servicio está financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Guijuelo durante 12 meses.
FIC, Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo
Durante la Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo se ha llevado a cabo una presentación de esta innovadora forma de etiquetado y comunicación bidireccional entre consumidores, productores, distribuidores e instituciones.
Las primeras 280 referencias de productos ibéricos de las casi 20 primeras marcas de Guijuelo que han comenzado a implantar el etiquetado inteligente tienen como objetivo crear su soberanía del dato en la información al consumidor usando el etiquetado inteligente de Naturcode.
Este servicio, como bien decimos impulsado por el Ayuntamiento de Guijuelo, tiene previsto seguir incorporando marcas.
En la era del dato, las marcas han visto la importancia de mejorar el valor de sus marcas con un sistema de información que mejore la prescripción de los consumidores sobre sus productos y les permita generar datos de interés sobre su marca y productos.
Objetivos
Esta iniciativa apuesta por la consecución de objetivos definidos de desarrollo sostenible que se enmarque en la referencia de las 6S de una alimentación en la que todo producto sea seguro, saludable, satisfactorio, sostenible, social y solidario, en aras de conseguir un consumo consciente y sostenible que asegure la supervivencia humana.
SEGURO: Garantizar la inocuidad de todos los alimentos y bebidas.
SALUDABLE: Mantener unos niveles aceptables para la relación alimentación y salud.
SATISFACTORIO: Una adecuada calidad desde el punto de vista sensorial.
SOSTENIBLE: En todo el proceso de producción alimentaria.
SOCIAL: No sólo importa lo que se come, sino también la forma de hacerlo.
SOLIDARIO: Conseguir un consumo más comprometido.