Alimentación 6S

Logo 6S Alimentación blanco y negro

Las 6S nacen fruto del consenso entre las 4 hélices de la sociedad (instituciones, empresas, universidades y sociedad civil) en el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local, celebrado en Jabugo (Huelva) marzo de 2022. Las 6S son un concepto creado por y para Naturcode.

Segura

Garantizar la inocuidad de todos los alimentos y bebidas

Saludable

Mantener unos niveles aceptables para la relación alimentación y salud

Sostenibilidad

En todo el proceso de producción alimentaria

Satisfactoria

Una adecuada calidad desde el punto de vista sensorial

Social

No sólo importa lo que se come, sino también la forma de hacerlo

Solidaria

Conseguir un precio justo para los alimentos

Pata de jamón serrano de bellota 100% ibérico

Segura

Garantizar la inocuidad de todos los alimentos y bebidas en toda la cadena alimentaria (producción, distribución y venta, incluida la hostelería), así como toda la información necesaria para garantizar la adecuada identificación tanto de las características como de la conservación y consumo de todos los alimentos y bebidas que se pongan a disposición del consumidor. El consumidor demanda productos con menor grado de procesamiento lo que implica una menor presencia y contenido en ingredientes y aditivos. Es imprescindible trasladar toda la información alimentaria al consumidor sobre posibles riesgos de consumo de determinados alimentos y bebidas para ciertos grupos de población como por ejemplo es el caso de alérgenos, mercurio en pescados para embarazadas y niños, etc. Se debe poder garantizar una máxima confianza y valores de atributos del producto alimenticios más allá de la simple relación calidad/precio.

Saludable

Determinar y valorar todas las características nutricionales, dietéticas, modelos comportamentales, acervo gastronómico… que permiten mantener unos niveles aceptables para la relación alimentación y salud, tanto para la población sana como para las diferentes etapas de la vida, estadios fisiológicos o situaciones patológicas.

Sostenibilidad

En todo el proceso de producción alimentaria, de industria, de distribución y de consumo, se tienen que tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica, de las aguas y de los ecosistemas, así como para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales. Por tanto, resulta necesario valorar la huella de carbono en la producción y distribución de alimentos y bebidas, junto con los valores de reciclado y de retorno de los envases, etiquetas y embalajes de los alimentos y bebidas. Primar la economía circular en el sector alimentario y de bebidas.

Gráfico de alimentos 6S

Satisfactoria

Es fundamental que la alimentación saludable y sostenible, tenga también una adecuada calidad desde el punto de vista sensorial: satisfacer el gusto, el tacto y el olfato. En la medida de lo posible, la alimentación debe producir placer tanto sensorial como psíquico, y constituir un factor de equilibrio emocional. Así pues, determinar las raciones y porciones de formar correcta siguiendo las guías alimentarias establecidas para la población española, sus hábitos y preferencias, así como los determinantes culturales y del entorno en el consumo de alimentos y bebidas.

Social

Partiendo del hecho probado de que no sólo importa lo que se come, sino también la forma de hacerlo, de manera especial en nuestro ámbito mediterráneo, establecer parámetros adecuados en la forma y modo del consumo de alimentos tanto de forma individual como conjunta, y a diferentes niveles: hogar, restauración colectiva y de ocio, etc.

Solidaria

Apoyar por métodos directos e indirectos el suministro de productos alimenticios en cantidad y variedad suficiente para todos los ciudadanos del mundo en especial para los más vulnerables. Conseguir un precio justo para los alimentos generados para el eslabón de la cadena alimentaria integrado por los agricultores y ganaderos de todos los puntos del planeta para que tengan una vida digna. Crear solidaridad, cultura y territorio.