Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Balance positivo del catálogo inteligente de Aragón en el Salón Gourmets

La Industria agroalimentaria de la comunidad aragonesa participó con un catálogo inteligente de expositores en el Salón Gourmet 2023. Feria de Alimentación y Bebidas líder en calidad de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo.

Así, bajo el paraguas de Aragón Alimentos Nobles, con la campaña de promoción alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha presentado el mejor escaparate de tendencias de alta gama, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), del 17 al 20 de abril.

De esta forma, la representación agrupada aragonesa contó con un espacio de 216 metros cuadrados en el pabellón 7 stand G40, dividido en 20 espacios para cada una de las empresas y colectivos expositores. La exposición conjunta cuenta con el apoyo organizador de la Cámara de Comercio.

Industria vinícola, la más representada.

Por otra parte, la industria vinícola ha sido la más representada al contar con cinco empresas asistentes de hasta cuatro sellos de calidad diferenciada distintos: IGP Vinos de la Tierra, DOP Somontano, DOP Cariñena y DOP Campo de Borja. Además de empresas con los sellos Ternasco de Aragón IGP, Artesanía Alimentaria y Producción Ecológica.

Productos representativos.

El stand aragonés también ha contado con otros productos representativos de nuestra exquisita despensa como Aceite de Oliva Virgen Extra, productos con trufa negra Melanosporum, conservas, encurtidos, caviar, productos cárnicos o dulces y bombones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizaron una visita institucional al stand el primer día de la feria.

Catálogo inteligente

Empresas aragonesas que participaron:

Las empresas aragonesas que han participado en el espacio `Aragón, Alimentos Nobles´ son las siguientes:

  • Olicinca: Aceite de oliva virgen extra y productos gourmet, Alcolea de Cinca, Huesca.
  • Manjares de la Tierra: Venta y elaboración de trufa negra y trufa de verano. Sarrión, Teruel.
  • Caviar Pirinea: Cría y comercialización de trucha y esturión. Barbastro, Huesca.
  • Molino Alfonso: Aceite de oliva virgen extra DOP Aceite del Bajo Aragón. Belchite, Zaragoza.
  • Aceitunas José Lou: Elaboración y conserva de aceitunas y encurtidos. Zaragoza.
  • Gardeniers: Producción, transformación y distribución de productos ecológicos. Zaragoza.
  • Lattidos: Obrador artesano de confitería selecta. Mediana de Aragón, Zaragoza.
  • Profesionales de la Carne: Elaboración de productos cárnicos y precocinados. Villanueva de Gállego, Zaragoza.
  • Pastelería Manuel Segura: Maestros pasteleros de larga tradición. Daroca, Zaragoza.
  • Arrocera del Pirineo: Arroces regados con agua del Pirineo aragonés. Zaragoza.
  • Fribin: Producción y elaboración de derivados cárnicos. Binéfar, Huesca.
  • Bodegas Valdovinos: Vinos de denominación de Origen Somontano y vermús. Antillón, Huesca.
  • Pastelería Belenguer: Pasteleros de Artesanía Alimentaria especializados en chocolate. Alcorisa, Teruel.
  • Pastores Grupo Cooperativo: Cooperativa productora y comercializadora de Ternasco de Aragón IGP. Zaragoza.
  • Covinca: Cooperativa Vitivinícola. Vinos con DOP Cariñena. Longares, Zaragoza.
  • Bodegas San Valero: Vinos con DOP Cariñena y cava con DOP. Cariñena, Zaragoza.
  • Bodegas Aragonesas: Vinos con DOP Campo de Borja, especialidad Garnacha. Fuendejalón, Zaragoza.
  • Amprius Lagar: Bodega elaboradora de Vino la Tierra IGP Bajo Aragón. Arens de Lledó, Teruel.
  • Aragón Sabor: Agrupación de siete empresas agroalimentarias aragonesas para la promoción y comercialización de sus productos.
  • Truficas: Comercialización de Trufa Negra Tuber Melanosporum. Mora de Rubielos, Teruel.
Otras empresas aragonesas.

Además de esta presencia conjunta, el sector de la producción alimentaria aragonesa también estuvo representada a través de otras empresas aragonesas que contaron con stands propios. De esta forma, un total de 45 empresas expusieron su carácter gastronómico aragonés en una de las ferias más reconocidas a título nacional e internacional en el ámbito de la alimentación. Las empresas aragonesas presentes fueron:

Pastelerías Tolosana, Pastelería Ascaso, Conservas Guallar, Airesano, La Estrella del Jamón, Jamones Izquierdo, Grupo Arcoiris y la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Quesos Sierra de Albarracín, Quesos de Radiquero, Cafés El Criollo, Amanida, Grupo Costa y Genuine Coconut.

Etiquetado inteligente a través de códigos QR.

Las empresas agroalimentarias aragonesas expositoras en el espacio Aragón Alimentos Nobles en el Salón Gourmets han participado en el proyecto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

El proyecto, que se inició en la Feria de vinos Fenavin 2022, consiste en digitalizar información de interés sobre los diferentes productos de las 20 empresas aragonesas que exponen dentro del estand institucional de Aragón Alimentos.

Dicha información, disponible en un catálogo digital, se puso a disposición de los visitantes a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.

Plataforma con «efecto multiplicador».

Las empresas agroalimentarias aragonesas que participan en el espacio Aragón Alimentos, valoran el efecto multiplicador que tiene la mencionada plataforma Naturcode que, tanto desde el punto de vista de la visibilidad como de la información al consumidor, es capaz de proporcionar un alto valor añadido.

Es muy importante contar con toda la información de empresas y de productos en un catálogo digital que es buena muestra de nuestras capacidades gourmet. Además, las empresas podrán mantener activos y vivos sus productos en la plataforma tecnológica Naturcode tras la feria y durante un año, pudiendo desarrollar distintas estrategias de marketing.

Plan de dinamización: recompensas para todos.

Conocer y valorar a los expositores del stand de Aragón Alimentos en el Salón Gourmets, a través del QR Naturcode, tenía premio.

De manera complementaria, se diseñó un plan de promoción específico que dinamizó e impulsó el uso de este canal de información para el público visitante a la feria y también para todos aquellos que siguieron el Salón del Gourmet en nuestras redes sociales y plataformas de comunicación.

El plan de dinamización en el Salón Gourmet conllevaba recompensas para los participantes, empresas expositoras y visitantes profesionales:

  • La empresa expositora Almazara Molino Alfonso recibirá un diploma como reconocimiento a la empresa más valorada por los visitantes profesionales, que será entregado por el consejero de Agricultura, Ganadería Y Medio ambiente en la sede del Gobierno de Aragón tras la realización de la feria.
  • Los visitantes profesionales, mediante el acceso por QR especifico a la promoción han participado en el sorteo de un lote de productos gourmet de los expositores de Aragón, Alimentos Nobles.

Empresas con más escaneos:

La Almazara Molino Alfonso fue la empresa con más escaneos e interacciones con 76 valoraciones, la segunda empresa fue Lattidos y la tercera Aceite Flor de Sal.

El catálogo digital general de todos los productores, expuesto tanto en formato folleto como en la cartelería del stand durante los días de la feria, fue consultado 441 veces con un total de 714 consultas de información e interacciones de los productos de los expositores.

Resultados satisfactorios.

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, con más de 1.000 interacciones de visitantes profesionales, 155 valoraciones en su inmensa mayoría de 5 estrellas poniendo en valor los alimentos de Aragón y el esfuerzo de “Aragón Alimentos Nobles” para dar a conocer sus productos, además de ayudar a la recogida de datos para la toma de decisiones en futuras actividades de promoción.

Además, 212 asistentes profesionales de la feria han participado en el sorteo de un lote de productos gourmet de nuestros expositores, escaneado el QR de nuestro catálogo donde además de participar también consultaban toda la información de nuestros 20 expositores. El ganador ha sido Luis Andrés C.

¿Qué es Naturcode?

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 11.318 referencias de alrededor de 1.250 empresas.

Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información de valor basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

Naturcode permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los alimentos, escaneando un código QR, los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio y de los contenidos meramente publicitarios y según sus preferencias.

Esta información digitalizada y accesible vía web permite, al productor o distribuidor con productos en la plataforma y a través de sus analíticas, desarrollar también una estrategia de marketing que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

«Talento aragonés y Alimentos Nobles».

En el Espacio Gastronómico de Alimentos de España, situado en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tuvo lugar la sesión “TALENTO ARAGONÉS Y ALIMENTOS NOBLES” con José Ignacio Gracia López, director y secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Esta sesión fue presentada por Garnachas Históricas Project y Raúl Bernal Belarra, maestro chocolatero y propietario de LAPACA en Huesca, que recientemente ha recibido el premio Mejor Bombón Artesano de España 2023, que puso en valor la tradición y la innovación en sus dulces.

Además, se degustaron palomitas POP IT, de la empresa aragonesa que ha creado cultura gourmet alrededor de las palomitas en nuestro país.

Aragón es parte del país más rico del mundo, y nuestro talento y alimentos nobles suman a la marca de promoción alimentaria de España.

Fuente: comparteelsecreto.es