loader image

“Jabugo ofrece un entorno rural paradigma de los valores asociados a la producción local que protagoniza este congreso”

Mar 15, 2022

Entrevista a María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la Diputación de Huelva

¿Qué ha motivado la apuesta de la Diputación de Huelva por el I Congreso Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local?

Este congreso cuenta con el apoyo decidido de la Diputación Provincial por ser una iniciativa que en primer lugar nace en nuestra tierra, gracias a la empresa Naturcode, con la que hemos venido colaborando en distintos eventos del sector agroalimentario.
Como institución comprometida con el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestra provincia, trabajamos para favorecer el avance y el progreso de todos los sectores productivos y en particular del agroalimentario, que ha hecho de Huelva un símbolo para toda la gastronomía española.
Pero además, hay dos componentes que son claves: el hecho de que sea una iniciativa centrada en la producción local, con todo lo que eso significa para impulsar el desarrollo de nuestros municipios: la fijación de riqueza al territorio, añadiendo valor a la cadena de producción y dando visibilidad a nuestros productos; y que tenga la innovación tecnológica como motor, porque estoy convencida de que ese debe ser el eje de nuestro desarrollo y, por tanto, la mejor herramienta para avanzar hacia el futuro.
Un futuro que debe ser sostenible y estar centrado en la salud y el bienestar de las personas. En ese sentido, el etiquetado inteligente supone un avance sin precedentes, que garantiza una información fiable y transparente sobre la trazabilidad y seguridad de los productos de origen local.
El congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local está en completa sintonía con los grandes objetivos estratégicos que inspiran nuestras políticas.

¿Qué supone que este evento se celebre en Jabugo?

Si existe un lugar en el mundo asociado a un producto gastronómico único y de fama universal, ese es, sin lugar a dudas, Jabugo. Una denominación de origen que es todo un emblema de excelencia y calidad, pero también de naturaleza y de sostenibilidad medioambiental, fuente de riqueza y empleo en nuestro territorio y también un atractivo turístico gracias a la Ruta del Jabugo.
Quien quiera conocer el lugar donde se produce el mejor jamón del mundo no tiene más remedio que venir al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde también se producen otros productos como quesos, miel, confituras, licores, castañas, setas… una gran despensa donde el lujo es el mimo con el que se fabrican los productos y los métodos tradicionales que se emplean. Un entorno rural paradigma de los valores asociados a la producción local que protagoniza este congreso.

¿Cómo cree que el etiquetado inteligente puede favorecer que se genere riqueza y se fije la población?

Es una apuesta por promover e impulsar el producto local que añade valor a la cadena de producción y dar visibilidad a nuestros productos con una información útil sobre su trazabilidad, todo ello gracias a la innovación digital.
Después de la pandemia, estamos reclamando una toma de decisiones más identificada con nuestros valores, que van desde productos alimenticios más sostenibles hasta marcas más solidarias o comprometidas con su entorno y eso es lo que se quiere transmitir con este etiquetado.
Si los productos locales reflejan las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria) y se adaptan a los gustos de las personas consumidoras, supondrá un revulsivo para su comercialización, la producción aumentará su valor y, por tanto, la rentabilidad de los productos locales.

¿Cree que el etiquetado inteligente será un revulsivo para el campo andaluz?

No tengo ninguna duda y ahí reside la importancia de este congreso. La producción local, los métodos artesanales, el respeto al medioambiente o la garantía de la trazabilidad convierten a nuestros productos en objeto de deseo de quienes buscan no solo consumir, sino también dejar una huella positiva a través de su consumo.

Además del contenido del congreso, ¿de qué podrán disfrutar los asistentes en Jabugo?

Jabugo está inmerso en un Parque Natural que es reserva de la biosfera. La primavera empieza a abrirse paso en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y los bosques de castaños, alcornocales, quejigos y robles, junto a las dehesas en las que se cría el cerdo ibérico, son paisajes de una belleza que sobrecoge. Caminar por sus senderos, disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y, por supuesto, conocer la cultura del Jabugo y degustarlo son placeres únicos que estoy convencida de que los asistentes al congreso van a tener la oportunidad de disfrutar. La provincia de Huelva y Jabugo les espera con los brazos abiertos.