Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Naturcode cuestiona el precio como principal valor de compra en el 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Bajo el título ‘El precio, un océano rojo’, el CEO del Proyecto – Naturcode, Fernando Vázquez, participó ayer en el programa de ponencias del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra en Huelva los días 15 y 16 de septiembre.
Organizado por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa ‘Freshuelva’, este encuentro reúne a representantes del sector de los frutos rojos, a las empresas dedicadas a su producción y comercialización, así como a las empresas que prestan servicios o distribuyen productos de aplicación y uso directo en esta actividad.
En este sentido, desde Naturcode se ha expuesto la situación actual, provocada por la pandemia de COVID19, lanzando la siguiente cuestión:

¿Sigue siendo tan importante el precio?

De esta forma, Vázquez ha mostrado datos sobre los factores clave para el consumidor a la hora de adquirir un producto, en los que el precio queda en tercer lugar.En este contexto y ante un consumidor 100% digital, ha destacado datos que llaman la atención: el 90% de los productores y el 60% de los distribuidores son analógicos. La etiqueta física no es suficiente para cubrir la demanda del consumidor y las soluciones actuales (aplicaciones para consumidores o canales digitales de grandes marcas y distribuidores) tampoco lo son. Según datos de recientes estudios, las preferencias e intereses del consumidor a la hora de realizar la compra ya no se ciñen al precio. El origen, la calidad o la sostenibilidad del producto juegan un papel importante en la decisión.

De esta forma, ha explicado Vázquez, el etiquetado inteligente de Naturcode se presenta como un canal de conexión con los consumidores que ofrece información imparcial, transparente y equitativa a toda la cadena agroalimentaria. Además de promover la digitalización, permite a los productores facilitar todos esos datos a la persona que va a realizar la compra, a la vez que extraer información valiosa acerca de los gustos y demandas del consumidor; mientras el que el distribuidor puede ajustar su catálogo a las tendencias de consumo y a lo que buscan sus clientes.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.