Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Nuevas normas de etiquetado del vino a partir del 8 de diciembre de 2023

Les recordamos que, según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2021/2117, publicado el 2 de diciembre de 2021, el etiquetado del vino y vinos aromatizados sufrirá algunas modificaciones en las normas y obligará a informar de la lista de ingredientes y la declaración nutricional de estos productos a partir del 8 de diciembre de 2023.

A pesar de esto, se permite, bajo ciertas condiciones, facilitar al consumidor esta información mediante el envío de una etiqueta electrónica o e-label. Si el operador decide hacerlo de esta manera con la lista de ingredientes, deberá aún así, indicar en la etiqueta física la presencia de posibles alérgenos. En cuanto a si la información nutricional se indica en la etiqueta electrónica, el operador tendrá que indicar el valor energético de 100 ml de producto en la etiqueta física de la botella (con la posibilidad de emplear el símbolo E de energía).

Como alternativa a esto, el operador puede optar por mostrar tanto los ingredientes como la declaración nutricional en el envase o en una etiqueta adjunta al mismo.

vino

Se prevé un periodo de transición de 2 años.

El día 8 de diciembre de 2023 marcará el cambio, todos los vinos producidos y etiquetados a partir de esa fecha, tendrán que incluir la lista de ingredientes y la información nutricional.

Según el reglamento de información al consumidor (UE) 1169/2011, se entiende por ingrediente: cualquier sustancia o producto, incluidos los aromatizantes, los aditivos alimentarios y las enzimas alimentarias, o cualquier constituyente de un ingrediente compuesto, que se utilice en el proceso de fabricación o preparación de un producto alimenticio y que siga presente en el producto final, posiblemente de manera modificada; los residuos no son considerados ingredientes.

Respecto a esto, el Reglamento (UE) 2019/934 de 12 de marzo de 2019, enumera las prácticas enológicas que están autorizadas, así como su clasificación según sean aditivos o auxiliares tecnológicos. Sólo los aditivos están sujetos al etiquetado.

 

Fuente: federacionenologia.com

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.