Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

La Diputación de Burgos lanza el primer proyecto de digitalización de productos alimenticios para su marca Burgos Alimenta

La iniciativa innovadora dará cabida a las más de 200 empresas pertenecientes a la marca Burgos Alimenta, a través del programa de subvenciones Next Generation.

La empresa Naturcode, líder del sector, ha sido la empresa seleccionada de ejecutar este proyecto.

Esta experiencia pionera permitirá a los consumidores obtener información de interés de los alimentos y bebidas, mientras que las empresas productoras podrán diferenciar y poner en valor sus productos dando más información sobre su producción, certificados, recetas, etc. y obtener valoraciones y recomendaciones fundamentales para su competitividad en los mercados digitales.

Burgos, 3 de abril de 2024.

La Diputación de Burgos, a través del programa de subvenciones europeas Next Generation, y ante la creciente necesidad de los consumidores de conocer mejor el origen y características de los alimentos y bebidas que consumen, ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de etiquetado inteligente de alimentos y bebidas amparados en la marca ‘Burgos Alimenta’ y que se va a desarrollar durante los próximos meses y con una duración de un año.

Esta iniciativa, que se ha presentado esta mañana en la Diputación y que ha sido desarrollada y ejecutada por la reconocida startup Naturcode, supone un primer paso para la digitalización y puesta en valor del surtido de productos locales de la provincia de Burgos.

Al acto de presentación han asistido por parte de la Diputación de Burgos, Francisco Javier Arroyo Rincón, diputado responsable de ‘Burgos Alimenta’, y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, quien han explicado cómo se desarrollará esta acción y el impacto que tendrá.

El proyecto consiste en la digitalización de las empresas y productos pertenecientes a la marca ‘Burgos Alimenta’, con lo que se creará un catálogo digital para cada productor con el fin de facilitar la comercialización y promoción en ferias y eventos, y al mismo tiempo, la Diputación tendrá un censo de marcas y productos digital con todas las empresas adheridas y sus productos.

Se desarrollarán distintas actividades.

Durante este periodo se desarrollarán actividades en ferias y eventos para incentivar la compra de productos de la marca ‘Burgos Alimenta’ con esta herramienta digital que facilita e incentiva la comunicación con los clientes más digitales y conscientes. De esta forma, los usuarios encontrarán un código QR, en el etiquetado o envoltorio del producto que le dará acceso a toda la información del producto, con la garantía de que la información mostrada está disponible en una plataforma imparcial y transparente como es Naturcode, reconocida por la Unión Europea y que dispone de un código ético validado por su Comité Asesor de Asociaciones de Consumidores, como garantía para el consumidor, que, además, podrá consultar y dejar su opinión sobre el producto para ayudar a otros usuarios en la decisión de compra.

En palabras de Arroyo, “el objetivo de este proyecto es impulsar y mejorar el conocimiento de nuestros productos por los consumidores y ayudarlos en el reto de la comercialización digital de los productos de proximidad para que, en una fase posterior, podamos permitir a los consumidores filtrar la información de los productos locales que se ofrecen según sus necesidades, intereses o compromisos medioambientales”.

Por su parte, el diputado ha explicado “la importancia para los productores locales de que se visibilicen y destaquen sus productos por otros atributos de compromiso social, local o medioambiental, ya que no pueden competir con grandes marcas en cuanto a publicidad y descuentos, pero la calidad de sus productos puede fidelizar a consumidores por encima de lo que consiguen las grandes marcas, y fijar riqueza y población a nuestro territorio”.

Algo fundamental en el momento actual.

Por último, el Director General de Naturcode ha insistido en que “resulta fundamental, en el momento actual de transformación digital en el que vivimos, que las pequeñas empresas productoras tengan la oportunidad y el reto para poder competir y seguir teniendo actividad en los nuevos mercados y consumidores digitales. Con iniciativas como esta, conseguimos darle una oportunidad a nuestros productores locales que tanto aportan y que ponen a nuestra disposición productos genuinos y claramente diferentes a los que sería difícil acceder y conocer si carecen de herramientas digitales”.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.