Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Los productos de ‘Sabor Granada’ contarán con etiquetas inteligentes gracias al acuerdo de la Diputación de Granada con Naturcode

Los productos de la provincia de Granada que forman parte de ‘Sabor Granada’ podrán contar a partir de ahora con etiquetas inteligentes que les permitirán ofrecer información valiosa al consumidor para la toma de decisiones a la hora de comprar, a la vez que les permitirá obtener datos relevantes sobre dónde y a quién se venden sus productos.

Acceso gratuito para los productores granadinos.

Gracias al acuerdo firmado hoy entre la Diputación de Granada y Naturcode, los productores de la provincia de Granada podrán hacer uso de esta plataforma de forma gratuita, registrando sus productos y obteniendo una etiqueta inteligente para cada uno de ellos.

Este acuerdo se ha alcanzado en el contexto de la actual crisis global provocada por la COVID-19, que ha modificado de manera sustancial el escenario comercial y de promoción previsto para los próximos años. Por un lado, se han reducido las acciones de promoción en ferias y, por otro, se ha comprobado la evidente necesidad de una digitalización urgente que fomente el contactless incluso en el etiquetado, un aspecto que afecta de manera muy importante a la viabilidad y rentabilidad de los productores.

Sabor Granada: Consumidores informados.

De forma paralela, los consumidores han desarrollado una especial empatía por la compra de productos de origen local o de proximidad por un doble motivo: en primer lugar, como agradecimiento a los esfuerzos realizados durante la pandemia para evitar el desabastecimiento y los desplazamientos y, por otro, como ayuda al fortalecimiento de la economía más cercana.

Ya desde antes de la crisis sanitaria los productos etiquetados en su conjunto se enfrentaban a grandes dificultades para informar adecuadamente y conectar con un nuevo consumidor más digitalizado y exigente. Este consumidor demanda conocer información clara y extendida sobre los productos agroalimentarios, así como sobre las posibles incidencias que pueden haber ocurrido durante su viaje a través de la cadena agroalimentaria, además de querer empoderarse con su opinión y las de otros en tiempo real. En este sentido, la necesidad o la exigencia de seguridad y transparencia por parte de los consumidores se ha agudizado.

Además de dar respuesta a las necesidades de este nuevo consumidor, mediante este acuerdo, la Diputación de Granada quiere facilitar a los productores de la provincia la adaptación rápida a un mercado cambiante mediante esta herramienta de fidelización, marketing y comunicación fiable al consumidor, que les permita afrontar nuevos retos digitales, tales como medir y rastrear información del producto o dar respuesta a nuevas amenazas como las fakenews, los haters y las nuevas aplicaciones de evaluación de alimentos.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.