Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Naturcode entra a formar parte del proyecto Certicaza

El etiquetado inteligente de Naturcode entra a formar parte del proyecto Certicaza, que busca implementar procesos de certificación forestal que permitan poner en valor la carne de caza en Andalucía, mediante la creación de una nueva línea de productos que resulta de la implantación de una marca de sostenibilidad, origen y trazabilidad , que acredite información relevante para el consumidor.

De esta manera, queremos resaltar que nos sentimos orgullos de formar parte de este proyecto Asaja Sevilla, financiado con fondos FEDER, en pro de la transparencia y la puesta en valor del sector de la carnesilvestre en Andalucía.

Tras la firma de los protocolos de colaboración con los productores, se espera cerrar en breve los acuerdos con la industria.

Tras la firma de los protocolos de colaboración con los productores, se espera cerrar en breve los acuerdos con la industria

Durante las últimas semanas, el Grupo Operativo que desarrolla el Proyecto Certicaza, ha venido intensificando las visitas y contactos con diferentes titulares de cotos de caza andaluces.

Fruto de estos contactos, el Grupo Operativo ha cerrado esta fase del proyecto con la firma de 25 protocolos de colaboración con propietarios de cotos titulares de fincas a los que se les ha asesorado sobre el proyecto y se les ha explicado en gabinete o en campo en qué consistirá la cadena de custodia FSC para la carne de caza, que ofrece al consumidor la garantía de que adquiere un producto proveniente de un monte cuya gestión forestal sostenible está certificada.

El objetivo de estos acuerdos de colaboración es conocer con detalle la situación administrativa de los cotos de caza participantes, así como poder valorar sus posibilidades a la hora de comercializar la carne de caza procedente de sus acciones cinegéticas bajo este sistema de cadena de custodia.

Dado el carácter regional del proyecto Certicaza, las fincas y cotos colaboradores se encuentran en diferentes términos municipales de Andalucía. Concretamente, en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga, como puede verse en el siguiente mapa.

Acuerdos de colaboración suscritos

Estos acuerdos de colaboración se extenderán hasta junio de 2024, fecha en la que está estimada la finalización de este proyecto que lidera y coordina ASAJA-Sevilla y en el que participan Montres Gestión Forestal S.L.Naturcode Smart Label SL, la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España) y la Fundación Universidad Loyola Andalucía, y colaboran la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y ASAJA-Andalucía.

Tras la firma de los protocolos de colaboración con los productores, se espera cerrar en breve los acuerdos de colaboración con el sector industrial, con el que ya se está trabajando, así como con la distribución.

Poner en valor la carne de caza

El objetivo general del proyecto Certicaza es poner en valor en el mercado la carne de caza mayor mediante la creación de una nueva línea de productos que resulta de la implantación de una marca de sostenibilidad, origen y trazabilidad, que acredite la procedencia de la pieza y aporte información relevante para el consumidor.

Esto supone poner en el mercado productos de caza mayor que lleven asociados marcas de calidad sostenible e integrados en sistemas digitales que permitan conocer su origen.

Así, en este trabajo, se propone extender hasta el consumidor final la marca de sostenibilidad FSC, que hasta el momento acredita que el producto proviene de un monte cuya gestión forestal cumple estrictos requisitos relacionados con la conservación de los ecosistemas, con el desarrollo rural de las poblaciones de la zona y con la viabilidad económica de las explotaciones.

Tienes toda la información del proyecto en el siguiente enlace: Grupo Operativo Certicaza