Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

El etiquetado inteligente de Naturcode en FENAVIN 2023

Naturcode ha promocionado el etiquetado inteligente como solución para que las bodegas puedan adaptarse de forma «sencilla, rápida y viable» a la nueva normativa europea PAC que obligará a todos los vinos, a partir del próximo 8 de diciembre, a comunicar en sus etiquetas su lista de ingtredientes y declaración nutricional.

Así lo ha puesto de relieve la `start-up´andaluza en el marco de la celebración de la feria del vino español, FENAVIN 2023, que se celebra estos días en Ciudad Real y que este año tiene previstas unas 10.000 citas de negocio y visitantes de más de 100 países, según han informado en un comunicado desde Naturcode, que se reivindica como «creadora del sistema veraz e imparcial de etiquetado inteligente de productos y bebidas».

«Aprovechar esta obligación para dar un salto de calidad».

La empresa ha remarcado que la nueva normativa permite proporcionar al consumidor información requerida, como son los ingredientes, a través de una etiqueta electrónica, dejando para la etiqueta física las sustancias alérgenas.

En esto, desde Naturcode animan a las bodegas españolas a «aprovechar esta obligación para dar un salto de calidad en la comunicación al consumidor y en su diferenciación a través de su plataforma que, mediante su innovadora propuesta de las ´6S´ de la alimentación -segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria-, hace posible ofrecer información complementaria a la del etiquetado frontal, más allá de la recogida en la legislación vigente de la Unión Europea».

Además, «promueve la interacción con el consumidor, permitiendo contactar con productores y distribuidores de alimentos y bebidas, mientras que las empresas obtienen información relevante para su estrategia comercial», como opiniones de sus consumidores, dónde adquieren el producto, qué otros productos similares incluyen en la cesta de la compra, entre otras cuestiones.

Paso fundamental para la digitalización de la cadena agroalimentaria.

Fernando Vázquez, director general de Naturcode, ha dicho que «ya que es necesario afrontar un cambio obligatorio, el sector vitivinícola debe aprovechar este proceso para dar un paso más en ir por delante de lo que exige la normativa europea, completando toda la información de valor que puede necesitar o interesar al consumidor», como «certificados de calidad» y «videos corporativos». Se trata de «un paso fundamental para la digitalización de la cadena agroalimentaria que les permitirá diferenciarse e ir a la vanguardia».

Un código QR por cada producto.

La plataforma Naturcode ha subrayado que permite a las empresas registrar «de forma sencilla toda la información de interés y necesaria», generando un código QR por cada producto que deberá ir integrado en su etiquetad física. Así, el consumidor puede acceder a todos los datos y material corporativo a través de su smartphone, a la vez que permite al productor actualizar o ampliar la información de la etiqueta sin que ello afecte al código QR ya impreso».

Varias comunidades confían ya en Naturcode.

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Aragón han confiado a Naturcode el etiquetado inteligente de sus empresas para la Feria Nacional del Vino 2023. Aragón también lo hizo el pasado mes de abril para el 36 Salón Gourmets, digitalizando a las empresas autonómicas que participaron en este evento.

Por último, y entre otros acuerdos recientes, Naturcode ha sido la empresa encargada de desarrollar en 2022 el proyecto de etiquetado inteligente de los productos agroalimentarios incluidos en las denominaciones que protegen indicaciones geográficas andaluzas, es decir, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), gracias a un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que ha permitido digitalizar más de 3.500 productos pertenecientes a 334 empresas.

Etiquetado inteligente:

Según han subrayado desde Naturcode, gracias a este acuerdo, las empresas andaluzas con productos con DOP o IGP han podido «mejorar la accesibilidad a la información de sus productos, conocer mejor a sus consumidores, cumplir con la normativa 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor, fidelizar a sus compradores, obtener un análisis detallado de sus productos alimenticios y del mercado, ofrecer un valor diferencial frente a sus competidores, mejorar su comercialización y ayudar a gestionar informaciones incorrectas o falsas y comentarios maliciosos».

Además, el etiquetado inteligente «ayudará al consumidor a distinguir los productos amparados por la Denominación de Origen y por la Indicación Geográfica Protegida, poniéndolos en valor y contribuyendo a su distinción», han resaltado desde Naturcode, que también aporta su iniciativa a las marcas provinciales `Que Sea de Huelva´ (Diputación de Huelva), `Degusta Jaén´ (Diputación de Jaén) y `Sabor Granada´ (Diputación de Granada).

Fuente: europapress.es

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.