loader image

El I Congreso de Etiquetado Inteligente finaliza con gran satisfacción de todos los agentes de la cadena agroalimentaria participantes

Mar 20, 2022

Más de un centenar de investigadores, profesionales y representantes de administraciones, empresas, universidades y organizaciones de consumidores han participado en el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local ‘Más allá de la relación calidad-precio’. El evento ha tenido lugar entre los días 17 y 19 de marzo en el edificio El Tiro de Jabugo, bajo la coordinación de Naturcode y el apoyo de los ayuntamientos de Jabugo y Aracena.

El encuentro se ha centrado en el objetivo de alcanzar un acuerdo acerca de la información complementaria y los valores que deben ponerse a disposición del consumidor al margen de los existentes en la legislación actual de la Unión Europea. El eje central de esta idea, que ha desarrollado en las dos primeras jornadas, fue la Alimentación 6S: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria. El Comité Científico Asesor del Congreso ha elaborado una agenda en la que han tenido especial protagonismo seis mesas redondas centradas en el debate de cada una de ellas.

Todas las mesas han contado con diversidad de visiones de las diferentes partes implicadas en la cadena agroalimentaria. Han acudido representantes del entorno universitario, de asociaciones de consumidores, de empresas agroalimentarias locales y de administraciones provinciales. De esta manera, se ha propiciado un debate para extraer conclusiones que permitirán al sector seguir avanzando. Asimismo, se han ofrecido conferencias que han hecho posible ampliar la visión y conocimientos respecto a la información complementara ofrecida mediante el uso de canales digitales.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar el secadero de Sánchez Romero Carvajal y la Gruta de las Maravillas de Aracena, sierra de la que han degustadp su gastronomía, así como la de Picos de Aroche.

Por El Tiro han pasado múltiples personalidades relevantes, como las que se encargaron de presentar el acto oficial de apertura: Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; María Eugenia Limón, presidenta de la diputación de Huelva; Gilberto Domínguez, alcalde de Jabugo; y Fernando Vázquez, director general de Naturcode.

La presidenta de Diputación de Huelva ha explicado que “el futuro debe ser sostenible y estar centrado en la salud y el bienestar de las personas”. En el caso de Domínguez, ha querido recalcar “la relevancia a nivel provincial del edificio El Tiro”, mientras Vázquez ha insistido en la importancia de este congreso como “un espacio de diálogo para los agentes de la cadena agroalimentaria local”.

La conferencia inaugural, ‘El valor añadido de los alimentos y bebidas de origen local. Un valor más allá de la relación calidad-precio’, ha sido desarrollada por Jorge Molina, Policy Officer en DG Research and Innovation Policy Officer en la Comisión Europea.

En el último día, la conferencia de clausura ha sido a cargo de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ángel Gil, profesor emérito de la Universidad de Granada, ha sido quien la ha moderado.

En cuanto al acto de clausura, han asistido Gregorio Varela, catedrático de la Universidad San Pablo CEU de Madrid; Fernando Vázquez, director general de Naturcode; y Silvia Durán, diputada de la Diputación de Huelva.