Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

“Un consumidor empoderado puede transformar la cadena agroalimentaria”

Resumen

“Un consumidor empoderado es capaz de transformar la cadena agroalimentaria para hacerla más sostenible”.

A mediados del siglo XVII, el filósofo inglés Thomas Hobbes, en su obra Leviatán, escribió la frase “scientia potentia est”, que tres siglos y medio después no solo ha sobrevivido convirtiéndose en una popular expresión traducida a todos los idiomas y utilizada mundialmente, sino que describe con precisión uno de los fundamentos de nuestra sociedad actual. Y es que el conocimiento es poder.

De hecho, el conocimiento y la información han dejado de considerarse un mero conjunto de datos transformándose en un activo fundamental para las empresas y en una herramienta esencial para la toma de decisiones para los consumidores. Y en este sentido, el etiquetado, que constituye el primer y más directo canal comunicativo de los productores y los distribuidores con los consumidores finales, cuenta más de lo que parece, como demuestra Naturcode.

“Naturcode es el primer canal de comunicación de identificación digital de productos agroalimentarios cuyo objetivo es añadir valor a toda la cadena con imparcialidad y transparencia. Nuestra apuesta ha sido crear un modelo circular del uso de los datos en el que la información llegue a todos los eslabones de la cadena: Naturcode ofrece información tanto a los consumidores acerca de los productos agroalimentarios que compran como información de las compras a productores y distribuidores”, explica Fernando Vázquez, CEO de la empresa andaluza.

El consumidor empoderado.

“La información es poder y un consumidor empoderado es capaz de transformar la cadena agroalimentaria para hacerla más sostenible”, subraya. La sostenibilidad es, en efecto, una de las metas perseguidas por el sector agroalimentario.

“Tras la quema de combustible es la actividad humana con mayor impacto en el medioambiente; magnitud que da una idea de la importancia del problema que resuelve Naturcode”. Además, según indica el profesional, tan solo en nuestro entorno comunitario existen 2,6 supermercados por cada 1.000 habitantes, un ratio que presiona a uno de los tejidos empresariales más importantes relacionado con las pymes como son los productores locales y los pequeños distribuidores.

“Para ellos, Naturcode también ofrece una solución, ya que a través de la información de la plataforma son capaces conocer las necesidades de los consumidores y ajustar su surtido: pueden perfilar clientes, adivinar tendencias, descubrir sinergias…, de manera que puedan optimizar y hacer más rentable su actividad y ser más sostenibles”.

¿Cómo funciona Naturcode?


Como detalla Fernando Vázquez, más de 5.000 productos y 1.000 productores y marcas ya cuentan con la etiqueta inteligente de Naturcode, que proporciona a los consumidores una información completa y detallada que les confiere la ventaja de diferenciarse en un mercado en el que existen 15 millones de productos y solo el 10% de ellos está digitalizado; desde su descripción, sus ingredientes o su origen hasta los reconocimientos recibidos o las certificaciones con las que cuentan.

“El consumidor interacciona con esta información de dos maneras: de manera pasiva, accediendo directamente a los datos mediante el escaneo de un código QR o por NFC en la etiqueta del producto o en el punto de venta, y de manera dinámica, obteniendo información a través del feedback de otros compradores y aportando el suyo propio. Y cada consulta del consumidor proporciona valor al resto de la cadena”.

Importantes firmas como la cordobesa Sunaran SAT ya han podido comprobar el poder de este feedback circular, como explica el siguiente video de la startup:

Imparcialidad y transparencia

La imparcialidad y la transparencia son la base de esta plataforma digital, arbitrada por un grupo de asociaciones para asegurar que la información proporcionada se ajuste a estos principios. “Además, contamos con un código ético propio que garantiza que operamos con transparencia y la información que reciben los consumidores a través de Naturcode está respaldada por un Comité Científico Asesor externo que sustenta la revisión de los parámetros de valoración de los productos en un modelo basado en lo que se han denominado las 6 ‘s’ de la alimentación; porque la alimentación debe ser segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria”, concluye el CEO de Naturcode.

Además del respaldo de la industria, la firma onubense también obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea a finales del 2019 tras ser seleccionada por el programa de Servicio de Asistencia Técnica (TAF) de entre las casi 80 iniciativas europeas que se presentaron para poner en marcha el Proyecto COMPLAT (Communication Platform).

Para más información:


Fernando Vázquez
Naturcode
Tel.: +34 959 600 841
info@naturcode.eu
www.naturcode.eu

Fecha de publicación: mié. 20 oct. 2021 – Ver artículo.
Autor: Marta del Moral Arroyo
© FreshPlaza.es

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.