Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Aprobada la creación del I Congreso de Etiquetado Inteligente de Productos Alimenticios de Origen Local

Organizado por Naturcode e impulsado por Diputación de Huelva, se celebrará en marzo de 2022 en Jabugo.

La presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asistido esta mañana a la reunión anual del Comité Científico Asesor de Naturcode, en la que se ha aprobado la creación del I Congreso de Etiquetado Inteligente bajo el título ‘El producto alimenticio de origen local, más allá de la relación calidad-precio’. Esta iniciativa ha sido especialmente bien acogida por la presidenta, mostrando su apoyo para que esta cita tenga lugar en la provincia de Huelva, concretamente en Jabugo. El congreso se celebrará en marzo de 2022 y será organizado por Naturcode, en colaboración con administraciones locales, provinciales autonómicas, nacionales y de la Unión Europea.

Este evento, dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, así como a administraciones públicas, se centrará en la forma de informar, comunicar y transmitir al consumidor el valor añadido de los productos alimenticios con huella local, con valores y parámetros más allá de la relación calidad-precio. Un consumidor informado tendrá mayor y mejor capacidad de decisión de compra dependiendo de sus modelos comportamentales que se verán reflejados en las características y parámetros de la alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).

La presidenta de la Diputación de Huelva ha mostrado su apoyo y satisfacción por que se haya elegido a Jabugo como sede de esta novedosa iniciativa para impulsar la producción y distribución local.

En la reunión han estado presentes, además de la presidenta de la Diputación de Huelva, todos los miembros del Comité Científico Asesor: Ana Troncoso, experta en Bromatología y Seguridad Alimentaria, catedrática de la Universidad de Sevilla; Gregorio Varela-Moreiras, experto en Nutrición y Bromatología, catedrático de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD); Ángel Gil, experto en Bioquímica, Biología Molecular y Nutrición, profesor emérito de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT); Rafael Urrialde, experto en Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Javier Aranceta, experto en Salud Pública y Nutrición Comunitaria, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director del HUB Gastrofood de la Facultad Ciencias de la Salud de la ULPGC; además de Modesto Pavón, presidente de la Unión de Consumidores de Huelva, y Juan Moreno, secretario General de la Unión de Consumidores de Andalucía, ambos en representación del Consejo Asesor de Asociaciones de Consumidores; junto con los socios fundadores de Naturcode Fernando Vázquez y Daniela Durand, expertos en Comunicación, Alimentación y Gastronomía Científica.

Se ha planteado y confirmado que este evento se desarrollará para informar al consumidor y crear mayor valor para las marcas de alimentos y bebidas de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.

Durante la reunión, se han abordado los principales asuntos relacionados con la organización de este evento, como las temáticas a tratar, que se estructurarán siguiendo los parámetros de la alimentación 6S: Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria. En este sentido, se expondrá la necesidad actual de implantar el etiquetado inteligente en alimentos y bebidas, con el fin de que el consumidor tenga la máxima información posible relacionada con las 6S para la toma de la decisión de compra, a partir de los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales. El objetivo es que estas empresas tengan plataformas donde informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, y dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio en un entorno y unos consumidores cada vez más digitales. Además, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.

En los próximos meses, las entidades organizadoras confirmarán el panel de ponentes que participarán en el evento, así como el programa de conferencias y actividades, y se abrirá el plazo para presentar comunicaciones.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.