Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Certicaza: preparando a la industria

El proyecto Certicaza, cuyo fin es la implantación de procesos de certificación forestal para la puesta en valor de la carne de caza en Andalucía, está desarrollando en las

últimas semanas la fase de diseño experimental e implantación del sistema de cadena de custodia en la industria de despiece y en los canales de comercialización.

El Grupo Operativo que desarrolla este proyecto, que lidera y coordina ASAJA Sevilla y en el que participan Montres Gestión Forestal S.L., Naturcode Smart Label S.L., la

Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España) y la Fundación Universidad Loyola Andalucía, y colaboran la Asociación

Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y ASAJA -Andalucía, está trabajando con las industrias dedicadas a la carne de caza Incaecol y Cárnicas Alcázar, con las que ya se ha firmado el acuerdo de colaboración.

Obtención de la certificación FSC.

Desde el Grupo Operativo se les está preparando y asesorando para la obtención de la certificación forestal FSC, que acredita que el producto proviene de un monte cuya gestión forestal cumple estrictos requisitos relacionados con la conservación de los ecosistemas, con el desarrollo rural de las poblaciones de la zona y con la viabilidad

económica de las explotaciones.

Asimismo, en esta fase de trabajo con la industria está participando activamente Naturcode, que junto al resto del equipo del proyecto está analizando con las industrias cárnicas cómo se desarrolla el proceso productivo y la documentación de trazabilidad de la carne de caza certificada, desde la entrada durante el despiece hasta el etiquetado. El objetivo es avanzar en el desarrollo de un etiquetado inteligente que, mediante un código QR, proporcionará información detallada y valiosa a los consumidores sobre la carne de caza, sus beneficios y certificaciones.

certicaza

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.