Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Naturcode desarrolla el etiquetado inteligente de más de 3.500 productos andaluces

  • Naturcode desarrolla el etiquetado inteligente de más de 3.500 productos andaluces con DOP e IGP gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía
  • Alrededor de 330 empresas pertenecientes a una veintena de DOP o IGP se han beneficiado de este servicio.
Se trata de una fuerte apuesta por la digitalización de la cadena agroalimentaria que además permitirá a los consumidores realizar una compra consciente y responsable.

Tras el acuerdo firmado en 2021 con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Naturcode ha desarrollado un proyecto de etiquetado inteligente de los productos agroalimentarios incluidos en las denominaciones que protegen indicaciones geográficas andaluzas, es decir, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), una iniciativa que ha permitido digitalizar más de 3.500 productos pertenecientes a 334 empresas. Se trata de una importante apuesta desde la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria por el impulso de la digitalización de las empresas productoras de la comunidad autónoma con el fin de romper la brecha digital que existe en muchas de estas industrias de producción y que limita su crecimiento, así como para ayudarles a enfrentarse a los retos que se han planteado en este nuevo escenario generado por la COVID19.

Mejoras…

Gracias a este acuerdo, las empresas andaluzas con productos con DOP o IGP han podido mejorar la accesibilidad a la información de sus productos, conocer mejor a sus consumidores, cumplir con la normativa 1169/2011 de información alimentaria facilitada al consumidor, fidelizar a sus compradores, obtener un análisis detallado de sus productos alimenticios y del mercado, ofrecer un valor diferencial frente a sus competidores, mejorar su comercialización y ayudar a gestionar informaciones incorrectas o falsas y comentarios maliciosos.

Además, el etiquetado inteligente ayudará al consumidor a distinguir los productos amparados por la Denominación de Origen y por la Indicación Geográfica Protegida, poniéndolos en valor y contribuyendo a su distinción.

En este sentido, las empresas andaluzas pueden utilizar sin coste la plataforma Naturcode para generar sus etiquetas inteligentes, ofreciendo a través de ellas información relevante y de interés para el consumidor, como declaración de alérgenos, acreditación mediante certificados (medioambientales, ecológicos, sociales, huella de carbono, bienestar animal, halal), descripción de su elaboración y materias primas, valor nutricional detallado, origen geográfico, singularidades, reconocimientos, imágenes, videos, documentación de la empresa, información de contacto, dirección de compra online, protocolos de higiene y seguridad alimentaria, sellos de calidad, premios recibidos, o Pasaporte Fitosanitario, entre otros.

En palabras de Fernando Vázquez, CEO de Naturcode:

se trata de una fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por la digitalización de la cadena agroalimentaria, facilitando la herramienta necesaria para lograr que productores y agricultores, así como distribuidores, ofrezcan información transparente, objetiva y fiable al consumidor. Los usuarios tienen en su mano toda la información necesaria para realizar la compra de manera consciente y responsable, y según sus intereses”.

Este etiquetado permitirá además a productores, agricultores y distribuidores obtener datos a partir de la interacción de los consumidores con la etiqueta de los alimentos y bebidas: cuántas veces se ha escaneado, dónde se ha realizado el escaneo, qué otros productos similares han adquirido o qué opinión han dejado sobre el producto, entre otros. A los productores les permite rastrear sus productos y evaluar el interés, además de proporcionarle un valioso conocimiento del mercado sobre las tendencias y los perfiles de sus consumidores; mientras que los distribuidores reciben datos esenciales para conocer la demanda de sus clientes y configurar su surtido.

Cómo funciona

En primer lugar, el productor, agricultor o distribuidor accede a un panel personal dentro de la plataforma en la que puede incluir toda la información sobre cada uno de sus productos. A continuación, Naturcode crea automáticamente un código de producto personalizado (NFC y/o QR) que puede ser incluido en la etiqueta física del producto o en el lineal de compra.

A partir de ese momento, el consumidor a través de su teléfono móvil, puede escanear esta etiqueta inteligente, que le proporcionará toda la información enriquecida del producto. Además, de forma rápida y sencilla el consumidor podrá saber si el producto escaneado cumple con sus preferencias seleccionadas, además de conocer el origen y la proximidad o localización donde es elaborado. De forma adicional, podrá escribir una reseña o evaluación sobre el producto y, si el productor dispone de tienda online, podrá acceder a ella a través de su etiqueta.

Sobre Naturcode

Naturcode es la startup creadora del sistema de etiquetado inteligente que permite al consumidor informarse sobre productos y bebidas de una manera veraz e imparcial sobre los productos que consume o desea consumir, y que ya ha registrado más de 7.000 productos de más de 1.000 productores.

Basada en su innovadora propuesta de las 6S: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria; ofrece información complementaria a la del etiquetado frontal, más allá de la recogida en la legislación vigente de la Unión Europea. Además, permite contactar con productores y distribuidores de alimentos y bebidas.

Las 6S nacen fruto del consenso entre las 4 hélices de la sociedad (instituciones, empresas, universidades y sociedad civil) en el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local, celebrado en Jabugo (Huelva) marzo de 2022, entre todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria: asociaciones de consumidores, productores de alimentos y bebidas, administraciones de ámbito nacional, regional y local y científicos y técnicos del ámbito de la alimentación.