Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Naturcode participará en el V Encuentro Agroecológico sobre ‘Sanidad Vegetal e Innovación para la Agricultura Ecológica’

La startup de etiquetado inteligente Naturcode participará como empresa colaboradora en el V Encuentro Agroecológico tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la centenaria Bodega de Osborne.

V Encuentro Agroecológico sobre ‘Sanidad Vegetal e Innovación para la Agricultura Ecológica’.

Se trata de un evento que permite, a través de las diferentes ponencias, conocer los principales puntos del modelo productivo ecológico en distintos sectores, como son el hortícola, ganadero e industrial. En él se abordarán temas esenciales como son la sanidad vegetal frente a enfermedades y plagas, el cuidado del suelo y fertilización o el control biológico; se expondrán testimonios de modelos de explotaciones agro ganaderas; se informará sobre ayudas existentes en el nuevo marco europeo; además de tratar asuntos como la elaboración productos y los canales de comercialización.

Un aspecto importante en este congreso será la tecnología, que cada vez tiene más peso en este sector, determinando la competitividad y sostenibilidad. Es aquí donde Naturcode intervendrá con el fin de transmitir la importancia de la innovación y la digitalización en la industria agroalimentaria. Así, desde Naturcode expondrán cómo el etiquetado inteligente ayuda a mejorar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, mejorando las ventas de productos y permitiendo que el consumidor tome decisiones de forma consciente e informada.

Además, el V Encuentro Agroecológico ofrecerá ponencias relacionadas con la aplicación de sistemas tecnológicos y digitales, como lo es la agricultura de precisión, la implantación de energías renovables o la maquinaria agrícola 4.0, permitiendo así mejorar el trabajo en campo, control de calidad, aumento de la productividad y competitividad en los costes frente a la competencia.

La sostenibilidad cada vez más demandada por el consumidor.

Y es que producir de manera rentable alimentos ecológicos y sostenibles es un reto que miles de agricultores y ganaderos afrontan cada día. El sector agroalimentario debe estar volcado en el cumplimiento de parámetros sostenibles en su actividad. Además, las medidas de sostenibilidad son cada vez más demandadas por los consumidores, que intentan ser cada día más responsables y aplicar criterios de sostenibilidad a sus compras.

En este sentido, el crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es destacable, tanto en el número de operadores, como en la superficie dedicada y el consumo. Sin embargo, en 2020, la superficie agraria ecológica de España, aun siendo el primer país de la UE en superficie ecológica certificada, solo representa un 9,7% de la superficie agraria total. Esto es debido, en parte, a la falta de conocimientos y formación por parte de muchos productores que no se atreven a dar el paso a este modelo productivo.

En este contexto, la Comisión Europea ha aprobado este año 2021 el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica para el período 2021-2027, que nace con la ambición de contribuir al crecimiento del sector ecológico. Su principal objetivo es lograr para 2030 que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica.

Más información: www.encuentroagroecologico.es

Inscripción gratuita: https://www.encuentroagroecologico.es/inscripcion/

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.