loader image

Naturcode participará en el V Encuentro Agroecológico sobre ‘Sanidad Vegetal e Innovación para la Agricultura Ecológica’

Jul 20, 2021

La startup de etiquetado inteligente Naturcode participará como empresa colaboradora en el V Encuentro Agroecológico tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la centenaria Bodega de Osborne.

Se trata de un evento que permite, a través de las diferentes ponencias, conocer los principales puntos del modelo productivo ecológico en distintos sectores, como son el hortícola, ganadero e industrial. En él se abordarán temas esenciales como son la sanidad vegetal frente a enfermedades y plagas, el cuidado del suelo y fertilización o el control biológico; se expondrán testimonios de modelos de explotaciones agro ganaderas; se informará sobre ayudas existentes en el nuevo marco europeo; además de tratar asuntos como la elaboración productos y los canales de comercialización.

Un aspecto importante en este congreso será la tecnología, que cada vez tiene más peso en este sector, determinando la competitividad y sostenibilidad. Es aquí donde Naturcode intervendrá con el fin de transmitir la importancia de la innovación y la digitalización en la industria agroalimentaria. Así, desde Naturcode expondrán cómo el etiquetado inteligente ayuda a mejorar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, mejorando las ventas de productos y permitiendo que el consumidor tome decisiones de forma consciente e informada.

Además, el V Encuentro Agroecológico ofrecerá ponencias relacionadas con la aplicación de sistemas tecnológicos y digitales, como lo es la agricultura de precisión, la implantación de energías renovables o la maquinaria agrícola 4.0, permitiendo así mejorar el trabajo en campo, control de calidad, aumento de la productividad y competitividad en los costes frente a la competencia.

Y es que producir de manera rentable alimentos ecológicos y sostenibles es un reto que miles de agricultores y ganaderos afrontan cada día. El sector agroalimentario debe estar volcado en el cumplimiento de parámetros sostenibles en su actividad. Además, las medidas de sostenibilidad son cada vez más demandadas por los consumidores, que intentan ser cada día más responsables y aplicar criterios de sostenibilidad a sus compras.

En este sentido, el crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es destacable, tanto en el número de operadores, como en la superficie dedicada y el consumo. Sin embargo, en 2020, la superficie agraria ecológica de España, aun siendo el primer país de la UE en superficie ecológica certificada, solo representa un 9,7% de la superficie agraria total. Esto es debido, en parte, a la falta de conocimientos y formación por parte de muchos productores que no se atreven a dar el paso a este modelo productivo.

En este contexto, la Comisión Europea ha aprobado este año 2021 el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica para el período 2021-2027, que nace con la ambición de contribuir al crecimiento del sector ecológico. Su principal objetivo es lograr para 2030 que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica.

Más información: www.encuentroagroecologico.es

Inscripción gratuita: https://www.encuentroagroecologico.es/inscripcion/