Icono grande sin fondo con bordes verdes de flecha apuntando hacia abajo

Aragón y su catálogo inteligente en el Salón Gourmets

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la inauguración del Salón Gourmets 2023, uno de los referentes más prestigiosos del mundo de la alimentación que sirve de escaparate de las últimas tendencias en productos de alta gama ante más de 100.000 profesionales de 130 países y que se celebra en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA del 17 al 20 de abril.

Situación del stand:

El espacio expositivo del Gobierno de Aragón bajo el paraguas de la campaña “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es.”, alberga exquisiteces provenientes de las tres provincias aragonesas. El stand institucional (situado en el pabellón 7, stand G40) cuenta con una superficie de 216 m2, divididos en 20 espacios para cada una de las empresas y colectivos expositores.

“El Salón del Gourmet es una feria de referencia internacional de primer orden por lo que para Aragón es imprescindible estar presentes en el ámbito de la alta gama puesto que tenemos productos que así lo atestiguan”, ha destacado el consejero Olona.

Etiquetas Naturcode.

Las empresas aragonesas expositoras participan en el proyecto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) financiado desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

El proyecto consiste en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes productos que se exhiben en dicho stand institucional. Esta información está disponible en un catálogo digital y a disposición de los visitantes a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.

«Efecto multiplicador» de la plataforma.

El consejero ha valorado muy positivamente “el efecto multiplicador de la plataforma Naturcode que es capaz de proporcionar un alto valor añadido, tanto desde el punto de vista de la visibilidad como de la información al consumidor”.

Ya que “en las etiquetas convencionales falta espacio para expresar todos los atributos del producto y sus promotores, como por ejemplo, aspectos relacionados con la sostenibilidad, compromiso social, origen geográfico, certificados ecológicos, alérgenos, proceso de producción, premios, etc.»

Plan de promoción específico.

De manera complementaria a esto, se ha diseñado un plan de promoción específico que dinamiza e impulsa el uso de este canal de información para el público visitante a la feria y para todos aquellos que están siguiendo el Salón del Gourmet a través de las redes sociales y plataformas de comunicación.

Además, las empresas podrán mantener activos y vivos sus productos en la plataforma tecnológica Naturcode durante un año tras la feria, pudiendo desarrollar distintas estrategias de marketing.

Fuente: eurocarne.com

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

Contribuyendo a una mayor información para los consumidores sobre la composición e ingredientes de los alimentos y bebidas, alérgenos y otra información relevante sobre seguridad y salud alimentaria.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Impulsando la economía y cultura local donde la empresa tenga operaciones, apoyando a pequeñas empresas locales y formando y contratando a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a través de la promoción y visibilidad de pequeños productores locales.
Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Producción y consumo responsable:

Contribuye para garantizar modalidades de producción y consumo responsable, ayudando al consumidor entre otras cosas a pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible.
La estrategia identificada y centrada en dar respuesta al ODS 12 de Producción y Consumo Responsable conlleva un paso adicional dirigido hacia trabajar en las metas relacionadas a estos grandes y ambiciosos objetivos globales.
Meta 12.8. De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Empoderando al consumidor responsable.
Indicador 12.8.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía global y (ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluyendo educación sobre el cambio climático) son establecidos en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) evaluación de los estudiantes

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:

Contribuyendo a una mayor concienciación del consumo sostenible y responsable, a través de una mayor e imparcial información al consumidor sobre los características, orígenes y procesos de elaboración de los productos alimenticios y bebidas. Paralelamente, mediante la ejecución, apoyo y difusión de campañas para fomentar una educación alimentaria y promoviendo el mayor conocimiento de las características y hábitos saludables.